miércoles, 15 de mayo de 2013

LECTURAS DEL 2 PARCIAL


SENTIDO DEL TRABAJO EN GRUPOS EN LA ESCUELA.
GERAHSRT FREY
En esta lectura nos habla del entusiasmo del niño por realizar tareas que suele ocurrir que el trabajo de grupo pueda convertirse en un plato aburrido y desinteresado, pero estos pequeños niños les gustaban lo que hacían.
Para el niño le resulta interesante establecer relaciones de trabajo, en su etapa es lo que mas le llama la atención. Solo espera el momento que sienta dispuesto a marcar y continuar su camino pero solo busca relacionarse para sentir compañía. Bien sabemos lo que significa esas grandes necesidades contacto para el desarrollo del niño. Su energía es gastada solo con el contacto mutuo entre esos momentos. Solamente una gran comunidad, sea de juego o de trabajo, experimenta el individuo las cosas esenciales de la vida: tiene éxito, se impone, choca, sucumbe, llega a conocer sus fuerzas y debilidad, ama y odia, venera y desdeña, en una palabra: hace experiencias. La necesidad de la compañía que satisface también con el trabajo en grupo en la escuela. Aquella da su atractivo especial a esta forma de trabajo. A los niños les gusta si pueden hacer algo entre dos o tres con la finalidad de trabajar en grupo y de hacer de esto un trabajo más colaborativo. El grupo es una comunidad que se crece en función de las experiencias que en ella se realiza.
Dificultades de toda índole, impidieron hacer trabajar a esos grupos y esas tentativas. En ese sentido le parecía bastante dudoso. En un principio lo mas difícil para el fue adecuar tareas para todas las variedades de grupos, pero varias veces acertaba en ese sentido las conductas de los niños, me afirmo en el empeño de proseguir con los ensayos. Mostraban entonces una feliz alegría de trabajo que antes no hubiera creído posible. En general puedo decir que la formación de grupos posee en gran medida el carácter de un juego: jugamos a formar un grupo de repente esa necesidad de astucia ya no existe pues el agrupamiento hacen que los alumnos enfrenten al maestro con mayor libertad y franqueza que coloca al maestro frente a los alumnos hagan imposible una relación de confianza entre ellos, pero me parece que la formación de grupos nos ayuda sensiblemente entre nuestros esfuerzos para conquistar la confianza de un grado, libera al maestro del papel del vigilante.(para el maestro es siempre interesante que niños gozan de la simpatía de los demás pues no siempre goza de la simpatía de los demás, pues no siempre es aquel que el mismo aprecian mas). Como maestro uno tiende a reaccionar con indignación ante tales trastornos, a menudo se oye una opinión de que una gran cantidad de alumnos se le dificultara la formación de grupos que con 5 o más niños en un grado.
Esto es lo que comprende la formación de grupos.
Ejercicios de grupos:
Los niños actúan en una comunidad, tienen que hacer unos con otros, se trata mutuamente tienen que aprender a encontrar un tono propicio: pronto cada uno se encarga de un determinado papel dentro de esta comunidad. El placer de competencia es especialmente intenso en los grados intermedios pero también pueden despertarse fácilmente los superiores ejercicios como el recién mencionado se presenta bien por el comienzo cada miembro de un grupo puede controlar con lo que se le asigna todos escriben por supuesto que los niños lingüísticamente hacían la mayor de todas partes el trabajo. El niño llega a conocer todo sus defectos se da cuenta de que tiene mala ortografía o es un mal calculador pero esta compresión no tiene nada desalentadora su falta sigue siendo lo que es una debilidad. La ayuda mutua es posible también cuando utilizamos materiales didácticos cada alumno calcula por si solo siendo la tarea mayor para uno menor para otro esta en cierta   formar aporta en el niño un aprendizaje que constituye conocimientos con ayuda en estos materiales que se utilizan para hacer mas interesante la clase.

LAS TAREAS DOMICILIARIAS
ANTONIO BALLESTEROS Y USANO
Una influencia perniciosa. Este problema tiene intima relación con el empleo del tiempo escolar. Las denominadas tareas antonomasia, son aquellos trabajos que los maestros encargan a los niños para que los realicen en sus casas esta actividad se ha ido generalizándose especialmente en las escuelas y colegios privados que aspiran puesto que ese es su interés a contentar a los padres dándoles las impresiones de que sus hijos realizan un esfuerzo considerable y obteniendo resultados magníficos bajo su dirección pedagógica.
Ventajas de las tareas.
*la tarea se dice complementa la labor del maestro.
*se extiende a la casa la influencia beneficiosa y docente de escuela
*favorece la adquisición de los aprendizajes de aquellas enseñanzas de carácter mecánico y memorista.
*contribuye a la disciplina familiar al ocupar a los niños.
*desarrollan la responsabilidad del escolar al agregar sus propias decisiones el cumplimiento de obligaciones.
Los peligros de las tareas. Frente a esas supuestas ventajas son muchos y graves los inconvenientes. Vamos a enumerar algunos de ellos los que a nuestro juicio tienen mayor fundamento e importancia hay razones esenciales de carácter social así se requiere económico en efecto al encargar el maestro una tarea que generalmente escribe en el pizarrón desatiende las diferencias esenciales que existen entre sus alumnos existen también razones de carácter pedagógico contra la aplicación de las tareas entre lo mas importante recordamos solo las siguientes.
*la labor escolar: es aquella donde el maestro debe relacionarse más con los alumnos sobre todo en los primeros grados.
*hay que evitar en la escuela toda ficción: donde los padres juegan un papel muy importante ya que quieren que sus hijos salgan adelante.
*la tarea que generalmente consiste en la práctica de  mecanización y en la memorización: son aquellas tareas que a los niños casi detestan mas ya que tienen un papel aburrido esto se debe evitar poniendo nuevas técnicas para estimular su aprendizaje


EL TRABAJO Y LA EDUCACION
GERHARD FREY

La disciplina exterior

Una escuela donde el niño ha de desarrollarse libremente y utilizar sus fuerzas con alegría, la tolera palmeta. Pero y en gran medida, ella depende de la disciplina y el orden, la cooperación en los grupos, el trabajo individual libre, requiere buenos modales, no podríamos permitirle al niño, establecer contacto con el vecino, si no supiera bajar la voz moverse quedamente, en fin mostrar un comportamiento que no moleste a los demás del curso en su trabajo.
La buena predisposición de los niños facilita considerablemente la tarea. La llamada al orden con voz estentórea no crea un verdadero silencio. Nunca podemos decir que la disciplina se haya logrado de una vez por todos. La clase comienza con disgusto y la atmosfera propicia que queden perturbados.

Educación para la comunidad

La misión de una escuela que tiene que cuidar de los niños solo durante pocas horas diarias y prepáralas para la vida. Consistía primordialmente a un modo de ver, en trasmitir conocimientos y desarrollar actitudes espirituales cuando hizo este trabajo nunca imagino considerarlo para el enriquecimiento si no solo para una lucha constante de su propia independencia.

El alumno débil dentro del grupo

El alumno débil, el trabajo en el grupo le brinda lo que menos encuentra en nuestra escuela: el sentido de amparo. Por otra parte hay una gran parte del alumnado que experimenta miedo en las escuelas, no un miedo aterrador, por cierto, pero con un sentimiento de leve pero permanente opresión. Son ellos los niños intelectuales poco dotados a quienes el estudio les provoca dificultades, es común identificar esta clase de niños y puede llegar a convertirse en un grave problema para el crecimiento educativo de estos niños.
El niño dentro del grupo escolar no conoce el siempre renovado miedo de fracasar, se sobre entiende para el, que puede preguntarse al compañero, sino sabe arreglarse solo. Entre tres o cuatro o cinco o seis o siete, se juntan y comenta mientras tanto para recordar lo que a uno ya se le olvido o todo lo que en ese momento recuerdan con el fin de lograr buscar una información mas completa que les pueda servir par mejorar sus trabajos y logros de la educación. Nadie se vera en una situación penosa. No hay motivo para odiar, por ejemplo en el caso de la aritmética. La vida no se hace difícil. Desde mi punto de vista los alumnos tienden a buscar a un compañero mas par sentirse en confianza y tomarlo como un apoyo que se pueden brindar mutuamente, suelen identificarse por sus características, o problemas que presentan y así se relacionan para trabajar. La escuela es una base de apoyo para los crecimientos en grupo y hace de esta una experiencia para lograr una armonia de este.
El verdadero y falso trabajo en grupo
Se considera que a menudo pasa el tiempo la escuela o el maestro se van desentendiendo mas del trabajo que realiza los alumnos, es permitir al alumno que explique y desarrolle por si solo los métodos didácticos y pongan el practica sus habilidades.

ENTRE EL SALON DE CLASES Y EL FUTBOL
ERIBERTO SAUCEDO MONDRAGON

La lectura empieza contando sobre un día soleado el cual se iba realizar una junta de consejo técnico consultivo.
Después de eso, narraba que como a eso de las 5 de la tarde se dio inicio a la reunión y al entrar la maestra se notaba un desorden el la sala, parecía que existía un desinterés por parte de los maestros.
El maestro que narra la lectura es quien daría incido con la junta, con los puntos acerca de los cursos que había tomado y los problemas de aprendizaje escolar.
En ese momento el maestro expresaba sobre los métodos de enseñanza, como debían tratarse al niño, se manifiesta que hay que ver los intereses y las necesidades de los alumnos y tienden a mirar al niño como el eje generador de procesos de enseñanza, hay que permitir al niño se adapte a los nuevos procesos, en el cual el docente solo le proporciona, le permite desenvolverse, lo guía y le da la confianza es decir que el profesor solo debe encausar a los estudiantes hacia el aprendizaje, plantear problemas que obliguen al niño a pensar, reflexionar y construir ideas.
El maestro debe plantear y dirigir actividades y estrategias didácticas que favorezcan el descubrimiento de nuevos conocimientos es decir matice al alumno para que aprenda solo y por si solo.
Crear en el salón un ambiente confortable y de participación que tenga como propósito fundamental que se consigan en los alumnos los aprendizajes significativos y esperados que se considera aprenda o adquieran durante todo el proceso de enseñanza. También la escuela debe ser la encargada de que los alumnos vayan a la escuela, tengan un trato adecuado y no se les cierren las puertas por cual quiere motivo razón ya que esta es la encargad de proporcionar la educación básica, debe brindar en los niños, la confianza.
Aunque el expresaba esto otros se encontraban en desacuerdo como el caso de la directora que siempre estaba en contra de este niño al igual que unos u otros maestros, ya que pensaban que era una falta de respeto permitir al niño esa relación y es darle mucha libertad.

Después la maestra dejo esos puntos por un lado y retomo otros casos como la designación de grupos, etc. Entre este el caso de francisco.
Este era un niño que quizás no tenia la atención debida por parte de ningunos que deben ser parte de las responsabilidades educativas. Este niño era un niño problema según su maestra es grosero, cochino, flojo y golpea, de 15 años y querían echarlo de la escuela por que la directora opinaba que esa clase de niños son los que se deben deshacer de ellos son niños problemas que son excluidos y discriminados.
Pero en eso el maestro pidió que el podría hacerse cargo de el, obvio la directora serio no muy contenta y es donde vemos que es la falta de apoyo ya que la conducta del niño fue mejorando con forme pasaban los meses, y su promedio fue incrementando, pero esto gracias al maestro y a sus compañeros que sobre todo lo apoyaron , aunque al inicio temían por que este era como lo describí anteriormente pero en una charla con el y con los compañeros se fue haciendo que se adaptaran y al final este se graduara y fuera un niño con logros y actitud diferente.

LAS TAREAS ESCOLARES
ANGEL CABELLOS
La tarea es un tema presente en todos los campos e la acción educativa cuando se comenta entre profesores generalmente se expresan opiniones como las siguientes  “la mayoría de los alumnos no hacen tarea” “no hay participación por parte de los alumno” hay niños cumplido” “no me quejo todos hacen tarea” “no les dejo tarea por que no quiero perder mi tiempo por que no la hacen”

Frases hace se suelen escuchar de diferentes maestros, pero como no, desde mi punto de vista una variedad de alumnos, y hay diferentes tipos de docentes. Hay frases de maestros que expresan agradable te y desconfotablemente, pero estos maestros solo muestran la diferente variedad de actitudes y practicas que se desarrollan en torno al tema.
Desde mi punto de vista y de acuerdo al autor es muy importante y cierto que las tareas, sirven par apoyar el logro de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas de acuerdo con lo que marca el plan y programa d educación.
También ayudan a repasar y practicar las lecciones  ya impartidas, ya que conocerán  los puntos principales lo cual facilitara su desempeño en la clase.
Aprovechar los recursos de las tareas a su disposición. En el proceso de elaboración de las tareas escolares, se  tiene la oportunidad de aprovechar los materiales proporcionados por la secretaria de educación pública. Promover el gusto por los estudio y ayudar a los y las niñas a aprender a aprender según con lo que es ahora el plan 2011 de educación haría un anexo a que de acuerdo a esto hay que enfocarnos en la educación con lo que son la competencias para la vida y enfocarnos aun mas en que se aprenda de por vida y poner en practica los conocimientos adquiridos en el proceso.

En esta lectura se muestra algunas sugerencias para el maestro y para los padres de familia que podría decir algunas pueden estar sujetas aun en la actualidad pero con base  a lo actual y las nuevas competencias las menos prudentes. En este caso considero que conforme al diseño de tareas y hacer que cumplan con ellas, considero que dentro de estas actividades es importante esclarecer su importancias, explicar el por que, para que y la importancia que tienen, esto beneficiara al ambos matices. El padre de familia tiene que estar al pendiente y en constante comunicación con el docente para saber las actitudes del niño y en que favorece su apoyo y como lo apoya y también como padre hay que dedicar tiempo a los hijos y verificar que este y en que no cumpliendo y revisar sus cuadernos.
                                                                                                                                                                                                                                                             

                                                
























No hay comentarios:

Publicar un comentario